Seguramente estarás pensando en las lentejas. Bien, pues ese es el tema de Investiga de este mes. Y no sólo las lentejas, también los garbanzos, judías, habas, frijoles, soja, guisantes y otras leguminosas ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres con el objeto de sensibilizarnos sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenibles
Comenzaremos con algunos datos históricos sobre las legumbres que seguro que te sorprenden.
Las leguminosas fueron las primeras plantas en ser cultivadas domésticamente por el hombre, encontrándose en Tailandia restos de cultivos de legumbres que datan de hace unos 10 mil años.
Los antiguos pobladores de México y Perú ya cosechaban diversos tipos de frijoles desde hace unos 7 mil años.
La antigua Babilonia, capital mesopotámica, pudo surgir gracias a la estabilización social que trajeron las lentejas.
En el Antiguo Egipto, hace 4 mil años, los faraones eran sepultados y entre las cosas que les acompañaban en su viaje al más allá había unas legumbres.
1. Y hablando de faraones, ¿sabrías decir con qué legumbres los enterraban?
Esas legumbres, en la actualidad, son las más importante de un país asiático, donde se pelan y se cortan para hacer chana dal, se muelen para usar las harinas en papadums, pakoras y otros platos fritos y también se cuecen , tuestan y brotan.
2. ¿A qué país nos referimos?
Añadimos otro dato histórico: durante los años de escasez de la "Gran Depresión", las legumbres fueron uno de los alimentos más consumidos por la gente que carecía de recursos debido a su alto valor proteico y bajo precio.
3. ¿Con qué expresión se refería la población a ellas?
Las legumbres, cuando se recolectan, no tienen ese aspecto arrugado y endurecido que presentan cuando las adquirimos en el mercado. Para su mejor conservación, se las somete a un proceso de deshidratación. Pero esto hace que se endurezcan, por eso, para ablandarlas y cocerlas con mayor rapidez, se dejan la noche anterior sumergidas en agua, y de esta forma vuelven a hidratarse mediante un proceso químico conocido como ....
4. ¿Qué nombre recibe este proceso químico?
Como hemos dicho anteriormente, las legumbres han sido clave en la alimentación por su riqueza nutritiva y su aporte proteico, constituyendo parte esencial de la famosa dieta mediterránea.
Nos aportan un elevado número de calorías, pero con un índice glucémico bajo. ¿Qué significa esto?. Te lo traducimos: aportan energía pero no engordan (siempre y cuando se preparen "viudas", esto es, sin grasas añadidas en su elaboración). Así, a los diabéticos se les recomienda consumir legumbres para completar su dieta ya que su aporte de azúcares es muy bajo, y cada vez en más países se está recomendando su consumo a deportistas y personas que necesitan una dieta energética.
Además, aportan fibra, vitaminas del grupo B y minerales.
Una característica de las legumbres es su efecto saciante sobre el apetito.
El estómago se dilata cuando recibe los alimentos y los receptores de sus paredes internas transmiten una señal nerviosa al cerebro (a través del nervio vago) para informar de que está lleno y se debe parar de comer. El apetito regresa cuando el estómago se vacía, más o menos tres horas después de haber comido.
Pero no todos los alimentos tienen el mismo efecto saciante.
6. Averigua a qué se debe que en las legumbres sea muy elevado
Las legumbres son plantas muy empleadas en los sistemas de rotación de cultivos, por esta razón la Asamblea General de las Naciones Unidas las ha calificado como "alimento sostenible".
Los nódulos en estas raíces de una planta leguminosa son acumulaciones de la bacteria Rhizobium.
7. Indica cuál es el papel de esta simbiosis
Además de nutritivas y ecológicas, las legumbres pueden servir, incluso, de inspiración y entretenimiento.
Hace varios siglos, un pintor italiano decidió pintar una serie de cuadros de rostros humanos, utilizando frutas, flores, verduras e incluso alguna legumbre. Estas obras, tan extrañas para su tiempo, tuvieron una gran influencia en el posterior movimiento surrealista. Aquí puedes ver un ejemplo de su obra, perteneciente a una serie de cuatro cuadros. Si te fijas bien podrás ver un ejemplo de legumbre...
8. ¿Podrías decirnos cuál es esta legumbre? ¿Y cuál es el nombre del autor del cuadro?
Mira ahora esta serie de sellos polacos de flores y frutos:
9. Identifica en ellos a aquellos que representen legumbres.
Las legumbres fueron también protagonistas de un cuento clásico inglés atribuido mucho tiempo erróneamente a Hans Christian Andersen, aunque en realidad es anónimo. La historia, que lleva en su título un nombre de legumbre, se convirtió también, hace muchos años, en una película de Disney.
10. ¿Cuál es el título de este cuento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario