miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

Egipto es, sin duda, una civilización antigua, enigmática y compleja que despierta curiosidad e interés. Por eso este mes, nos vamos de viaje por Egipto.

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió cuando se agruparon los asentamientos humanos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor conocidas como: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Llegó a ejercer un enorme dominio y  alcanzó una gran extensión.



La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años.

No se pude pensar en Egipto sin evocar la imagen de las pirámides, impresionantes monumentos funerarios erigidos por y para los faraones. 



Durante siglos se han visto expuestas, no sólo a la acción del tiempo, sino también a  saqueadores y ladrones, así como  a la acción de arqueólogos y egiptólogos de dudosa ética que, especialmente en el siglo XIX, pusieron en peligro el interior de estos monumentos.

Una de las pirámides mejor conservadas en la actualidad es la conocida como Pirámide Acodada, en el antiguo reino de Kush, pirámide que supuso un cambio en el diseño usado hasta entonces.  

Para estudiar el interior de esta construcción se ha empleado por primera vez una técnica no invasiva que permite “radiografiar” las cámaras interiores sin tener que penetrar totalmente en la pirámide y no poner así en peligro su interior.



1. ¿Qué técnica se ha utilizado?

Sabemos que las pirámides de Egipto forman parte de las construcciones más impresionantes de la humanidad, pero quizá no sepas que en muchas de las piedras que las forman se encuentran fósiles de unos pequeños protozoos unicelulares que pueden verse con facilidad. Fueron utilizados como biomaterial y han ayudado a estudiar la historia climática del planeta.



2. ¿Cuál es el nombre de estos fósiles?


Egipto fue célebre por sus colosales construcciones. No sólo las pirámides, también obeliscos o templos salpicaban su geografía. 

Lo que quizás no sabías es que  podemos contemplar un templo egipcio en una ciudad española. El edificio fue regalado por Egipto a España en 1968 como muestra de gratitud por la ayuda prestada por nuestro gobierno a la hora de salvar otras construcciones egipcias que iban a quedar sumergidas bajo el agua.

3. ¿Podrías decirnos qué iba a hacer que estas construcciones quedaran sumergidas para siempre?

La ciencia del Antiguo Egipto tuvo  gran prestigio desde tiempos remotos. Es enormemente significativo el alto nivel que alcanzó  esta civilización y la amplitud de conocimientos que llegaron a dominar en matemáticas, geometría, astronomía,  medicina, farmacopea, física, arquitectura  y química, aunque  en algunos casos mezclados con prácticas de carácter mágico (fue un famoso alquimista egipcio el que propuso la idea de la “piedra filosofal”).

Constructores utilizando la técnica de la plomada

Oculista con un paciente













Sin duda uno de los aspectos más conocidos de esta civilización es la práctica de la momificación. Mediante este proceso se evitaba la descomposición de los cadáveres y se preservaba el cuerpo para que pudiera unirse con el alma en el “más alla”. Aunque la momificación fue practicada ya por civilizaciones anteriores, alcanza su  punto máximo con los egipcios. Se trata de un proceso largo y complicado realizado normalmente por los sacerdotes. 
El análisis bioquímico de vendas de lino encontradas en diversas momias revelan que en estos procesos se utilizaban sustancias como resinas naturales, ceras de abeja, plantas aromáticas, y una sal denominada natrón.
4. ¿Qué compuesto químico es el natrón y para qué se utilizaba?

Es en el campo de la medicina donde recientemente se ha descubierto la existencia de prótesis anatómicas fabricadas en el año 600 AC, completamente funcionales. El estudio fue realizado por la Universidad de Manchester dirigido por una egiptóloga.



5. ¿Puedes decirnos el nombre de esta investigadora?

Los egipcios también fueron muy conocidos en el mundo antiguo por “artes químicas” como la elaboración de aleaciones metálicas, fabricación de vidrio, uso de papel,   obtención de tintes para tejidos y , debido a su gran preocupación por la salud, elaboración  de perfumes, empleo de cosméticos y  de productos de higiene (son los inventores del desodorante).





Uno de los productos más usados era el khol para los ojos, empleado por hombres, mujeres y niños. 

Su uso no era meramente decorativo.

6. ¿ Qué finalidad tenía el empleo de khol en los ojos




Una de las señas de identidad de la cultura egipcia son sus jeroglíficos, un sistema de escritura en el que se emplean signos gráficos. Aunque pueda parecer intuitivo, el descifrado de estos signos es muy complejo y no fue hasta el siglo XIX, con la traducción de la piedra Rosetta que se comprendieron en su totalidad. Basada en esta escritura encontramos en la actualidad pasatiempos jeroglíficos en cantidad de periódicos

7. Y tú, ¿eres capaz de resolver el siguiente jeroglífico?


Aunque la escultura egipcia se caracteriza por su hieratismo, es decir, falta de expresividad, una de sus obras más famosas es por el contrario un ejemplo de viveza. Se trata de una escultura creada entre los años 2480 y 2350 a.C. y que representa a un hombre sentado realizando su trabajo, un oficio característico del antiguo Egipto.

8. ¿Podrías decirnos el nombre de esta escultura, que se encuentra en el museo del Louvre y de la que puedes ver un fragmento?

El antiguo Egipto siempre ha sido muy fascinante y existen numerosos
reportajes e historias en torno a él, pero ¿son todas ciertas? ¿Sabemos todas las curiosidades? Aquí te ofrecemos dos para que puedas conocerlo un poco más.

El primer anuncio de la historia data del año 3000 a. de C. Era un letrero en una ciudad egipcia que ofrecía una pieza de oro al que encontrara y capturara a un esclavo llamado Shem que se había escapado.

9. ¿En qué ciudad se publicó ese anuncio y qué oficio tenía el amo de Shem?

Las Siete maravillas del Mundo Antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los griegos consideraban dignas de ser visitadas. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten van Heemscrerck, realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a las siete maravillas.

Los restos y evidencias que han quedado de dichas obras varían mucho de unas a otras. De hecho, la única de esas Siete Maravillas que llegó hasta nuestros días se encuentra en Egipto; está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de ellos con un peso de alrededor de 2,5 toneladas.


10. ¿De qué obra se trata y para quién se construyó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario