martes, 3 de abril de 2018

¡FELICES PASCUAS!

La Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la resurrección de Jesús. Comienza el Domingo de Resurrección y se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.
Esta festividad  marca el final de la Semana Santa, a la que  le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual , que termina con el Domingo de Pentecostés.
La Pascua es una fiesta móvil, no se celebra un  día concreto del año. Esto se debe a que esta fecha no se fija  siguiendo el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares. La Pascua se sitúa  siempre después de la primera luna llena tras el  inicio de la primavera en el hemisferio norte. 

Así que en esta semana nada mejor que desearos a todas ¡Felices Pascuas!



El 31 de marzo, la noche de Pascua, se produjo un fenómeno poco frecuente denominado “Luna azul”. 

Las lunas azules se producen cada 2,7 años, aproximadamente, así que hasta el 2020 no se vuelve a repetir.



Si estás pensando que no recuerdas que la luna tuviese color azul la noche del sábado, es normal, porque este fenómeno astrológico no consiste en que la luna cambie de color.

De hecho, el término azul procede de una traducción incorrecta de una  palabra del inglés antiguo,  belewe, que originariamente significaba traidor.

Y una curiosidad: este fenómeno no lo pueden observar ni los musulmanes ni los judíos.

1. ¿Por qué hacemos esta afirmación? ¿En qué consiste este fenómeno?

El elemento más famoso de estos días  es el huevo, que en estas fechas se regala  como deseo de “una vida nueva”.

Hace ya 5.000 años, los persas regalaban huevos con la llegada de la primavera. Desde el Renacimiento, se decoran los huevos para regalarlos.


Es quizá en Europa Central donde más arraigada está la costumbre de decorar y colorear los huevos de Pascua. Para ello trazan líneas con lápices de cera, posteriormente sumergen el huevo en colorantes y de nuevo repiten el proceso hasta lograr verdaderas obras de arte.



En muchos países el huevo se vacía  y solamente es la cáscara la que va coloreada. 
Es lo que ocurre por ejemplo en Alemania, donde es típico colgar los huevos de Pascua en árboles que se colocan en las casas como símbolo de buena suerte.


A partir del siglo XIX, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo y tratamiento del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate.

Para colorear la cáscara de los huevos se utilizan colorantes alimentarios, sustancias que producen un cambio de color y que no son perjudiciales si las ingerimos. Aquí vemos tres casos:

2. Os toca investigar qué colorante natural se utiliza para conseguir estos colores y cuál es el pigmento que lo origina: rojo, azul y amarillo.
Y por si os apetece probar en casa a hacer simpáticos huevos de colores, os dejamos este vídeo:


Seguro que creéis que el único modo de ver huevos de colores es pintándolos, pero existe una raza de gallinas que ponen huevos azules. Se debe a la presencia en la cáscara de una sustancia subproducto de la hemoglobina, que se acumula debido a una mutación en sus genes. Además, esta mutación también provoca que estos huevos no tengan colesterol.


3. ¿Cuál es el nombre de esta raza de gallinas y qué sustancia provoca el color?

Las palabras “huevos de Pascua” si las traducimos al inglés (Easter eggs) significan algo completamente diferente a lo que esperamos. ¿Te suenan? Son mensajes secretos escondidos en películas o programas. Pixar lo ha convertido en un arte y en sus películas suelen aparecer personajes de su próximo estreno.


   Google tiene varios "easter eggs", entre ellos uno que produce un efecto en la pantalla.

4. ¿Qué frase debes escribir en google para lograrlo? ¿Qué efecto produce?
   
   


   Como decíamos antes, los huevos tienen un origen pagano: eran considerados un símbolo de fertilidad en el antiguo Egipto. Y esto nos lleva a otra figura muy importante: el conejo. Al igual que los huevos, los conejos han sido símbolos de fertilidad desde la antigüedad.



  Sin embargo hay cuatro países europeos, cuyos nombres aparecen en la sopa de letras, que han sustituido el tradicional conejo por una liebre. 


5. Averigua qué países son: 

   Una costumbre cada vez más arraigada en España es la de la Mona de Pascua. Es tradición que o bien los padrinos, o los abuelos, sean los que regalen la Mona a su ahijado/a el Domingo de Pascua después de la misa. 

     El origen de su nombre, tal y como varias fuentes señalan proviene del término árabe ‘munna’, que significa “provisión de la boca”, regalo que hacían los moriscos a sus señores.

   Uno de los pueblos españoles con más fama en la fabricación de monas de Pascua se encuentra en una provincia cuyo nombre empieza por V. En los pueblos cercanos a la zona se consumen durante todo el año con el nombre de ‘pan quemado’ o ‘toña’. En muchas ocasiones son figuras de serpientes, lagartijas, o la típica mona redonda.


    6. ¿Cómo se llama ese pueblo?

     Vemos que el fin de la Cuaresma y la llegada del tiempo Pascual traen consigo la aparición de deliciosos postres típicos. Además de las famosísimas torrijas existen en España otros dulces tradicionales, quizás no tan conocidos pero no menos apetecibles… 

   7. ¿Serás capaz de unir cada postre con su comunidad autónoma?

   Aunque la vemos en Navidad este pequeño arbusto lleva el nombre de esta época del año, es la flor de Pascua, que sólo florece en invierno. Preferimos la variedad roja entre todos los demás colores, y la tradición dice que trae buena suerte, pero ese color rojo no es el de las flores, sino el de otra parte de la planta. 


 8. ¿Cómo se llama esta parte de las plantas que protege a las flores?

    


El día de Pascua de Resurrección del año 1722
 fue descubierta una isla de origen volcánico en el océano Pacífico. En ella vivía una sociedad que había levantado unas enormes estatuas de piedra (algunas de más de 10 metros de altura) con medios técnicos que aún hoy siguen siendo un misterio.



  9. ¿Podrías decirnos el nombre de esta isla y cómo se conoce a estas estatuas?

 Aunque la Pascua es la fiesta en la que los católicos celebramos la Resurrección de Jesucristo, otras religiones también la celebran pero con significado distinto. Por ejemplo en la pascua judía se festeja la liberación del pueblo de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.


   10. Vamos a profundizar en esta celebración a través de un crucigrama en el que tendrás que averiguar el nombre de varios alimentos o ritos que forman parte de la celebración de la pascua judía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario