El Real Museo de Pintura y Escultura, que en
1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente
Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con diversas pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus
muros. Fundado como una iniciativa
particular, se ha ido convirtiendo en uno
de los principales museos de pintura del mundo.
Referente universal del arte, este mes se cumple su bicentenario y por eso queremos
dedicarle esta edición. Y, por supuesto, animarte a visitarlo.
El
actual edificio del Museo del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como
Gabinete de Ciencias Naturales, por orden del rey que gobernaba en España en
ese momento. Sin embargo, el nieto de dicho rey finalmente decidió destinar el
edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.
El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el
Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios.
1. Investiga qué rey le hizo el encargo a Juan de Villanueva y quién fue el nieto que decidió destinarlo a Real Museo de Pinturas y Esculturas.
El Museo del
Prado es más que un edificio. Es un complejo museístico compuesto por varias construcciones,
una de los cuales, el Salón de Reinos,
se encuentra en pleno proceso de restauración, que está previsto que finalice
en 2024.
Otro de los inmuebles que lo componen es el Claustro de los Jerónimos, directamente comunicado con el edificio
principal y que fue inaugurado en 2007. Su arquitecto, Rafael Moneo, encargó a
una escultora española un importante detalle de su obra que ella realizó en
bronce.
2.¿Podrías decirnos de qué elemento
estamos hablando y el nombre de su
creadora?
Siguiendo con los reyes y la historia, en el Museo hay un cuadro de Goya que representa una familia real emparentada con los dos reyes de la primera pregunta.
3. ¿Sabrías
decirnos de qué cuadro se trata? ¿Qué parentesco hay entre el protagonista del
cuadro y los dos reyes nombrados?
Y ahora vamos a
ofrecerte las descripciones de varios cuadros que cuelgan de las paredes del
museo.
a) En este
cuadro se ve a un hombre de tez muy pálida, vestido de negro, con un cuello
blanco que recuerda a Miguel de Cervantes. El caballero se lleva la mano
derecha al lado izquierdo del pecho. En la parte derecha del cuadro asoma el
puño de una espada. El autor de esta obra es un famoso griego que vivió en
España en el siglo XVI.
b) Al fondo
de la pintura se ve la sierra y en medio se sitúa un niño de unos seis años, con
lujosos ropajes y montado encima de un voluminoso caballo de color castaño que
está apoyado sobre sus patas traseras. En la mano derecha sostiene una bengala
y cruza su pecho una banda de color rojo. Su autor es uno de los más famosos
pintores españoles de todos los tiempos.
4. ¿Cuál es el nombre de los cuadros?
En el Museo existen obras
de paisajes de distintos lugares de España y del mundo. En concreto hay varias,
hechas por un pintor ferrolano del siglo XIX a lápiz sobre papel, que
representan lugares muy cercanos a nosotros, lugares de nuestra provincia.
5. Encuentra dos de esas obras
e indica qué lugares son los que aparecen representados en ellas.
Pensar en el Museo del Prado es pensar en Arte, Pintura y Escultura. Pero en palabras de Albert Einstein “Todas las Artes y Ciencias son ramas del mismo árbol que están dirigidas a ennoblecer la vida humana”
También esas otras ramas del saber que son las
Ciencias Naturales (Biología y Geología), la Física, la Química y la Tecnología están representadas en esta pinacoteca.
"Las Ciencias y las Artes" Adriaen van Stalbemt |
Mirando los cuadros de diferentes autores
podemos hacer un recorrido por la historia de la Ciencia. En obras de pintores
del siglo XVI aparece reflejado el incipiente carácter experimental del método
científico así como el uso de instrumentos, aparatos, máquinas y otros inventos
técnicos.
Fijaros
en este cuadro de Brueghel el Viejo, “La Vista” pintado en 1617, ocho años
después de que Galileo Galilei empezara a usar el telescopio.
Pertenece a una colección
de cinco tablas “La vista”,” El oído” “El
olfato” “El tacto” y “El gusto” . En él se puede apreciar un
telescopio en el centro de la obra, instrumento que rápidamente se difundió por
Europa y que era utilizado por la nobleza con fines lúdicos. Este cuadro
evidencia el interés por la Ciencia, concretamente por la Astronomía, en
España.
6. En el cuadro se pueden contar hasta seis instrumentos
astronómicos. Pero sólo te vamos a pedir que localices cuatro de ellos y
averigües su utilidad.
El interés de los pintores por representar la
luz en sus obras y jugar con sus efectos les ha llevado a representarla de
diferentes formas usando en sus pinturas antorchas, lámparas de aceite, velas,
faroles, etc
La
mejor representación, que muestra con gran realismo una llama, se encuentra en la obra “La Descensión de la Virgen para premiar los escritos de San Ildefonso”
(1665) de Bartolomé Esteban Murillo.
En ella se muestra a una anciana portando una
vela prestada por los ángeles que, según la leyenda, no quiere devolver,
para poder iluminarse en el tránsito de la vida terrenal hacia el reino de los
cielos.
Murillo ha representado la llama con zonas de diferente color que están
relacionadas con el grado de reacción con el oxígeno y con la temperatura.
7. ¿Cuáles
son estas tres zonas, a qué temperatura se encuentran y cómo es la combustión del oxígeno en cada una de ellas?
Vemos que el arte y el conocimiento científico pueden ir unidos. Al visitar el museo podemos apreciar el arte del cuadro así como los avances de la ciencia a lo largo de la historia.
La siguiente obra detalla uno de los principales avances médicos en la prevención de enfermedades:
8. ¿Cuál es el nombre del autor y de esta obra?
Muchas obras sirven para estudiar conceptos actuales como
hizo María Blasco, bióloga molecular y directora del Centro Nacional de
Investigaciones Oncológicas, que eligió un cuadro del renacimiento para
representar la relación entre el envejecimiento y la aparición de ciertas
enfermedades como el cáncer.
9. También aquí te pedimos que investigues el nombre del autor y de la obra.
En el
interior del Museo también podemos encontrar interesantes obras escultóricas.
Pero incluso sin entrar en él podemos ver algunas figuras que nos llaman
especialmente la atención. Aquí te presentamos tres de ellas.
10. ¿Podrías decirnos a qué personaje
representa cada una?
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