miércoles, 2 de marzo de 2016

UN HOMENAJE

En la edición de este mes de marzo queremos hacer un modesto homenaje a los niños, niñas y profesoras que el sábado 20 de febrero hicieron posible la II Edición del Concurso Little Chef y también a las alumnas y profesoras que se estrenaron en la Lego League.

Por eso, nuestras preguntas van a centrarse en estos dos temas: cocina y robótica. Dicho así, quizás os preguntéis: ¿Tienen relación la cocina y la robótica? ¿Y que relación tienen con Física, Química, Biología, Historia, Arte, Tecnología...?.

Pues eso es lo que queremos que investiguéis  a través de nuestras preguntas.

Muchos de los participantes en Little Chef se inspiraron para elaborar sus platos en la naturaleza, especialmente en el mundo animal. 

Y como podéis ver en las fotos, lo hicieron con mucho arte.

De un búho siempre nos llaman la atención sus globos oculares, enormes y permanentemente fijos. Esta es la causa por la que su cabeza ha desarrollado la extraordinaria habilidad de rotar hasta casi los 270º.

 ¿Cómo es esto posible sin que su cuello se rompa o su riego sanguíneo cerebral se interrumpa? 

1. Queremos que nos des al menos una razón entre las varias adaptaciones que presenta este animal.



Seguramente te suena la expresión "comer con los ojos".  

La usamos para indicar que una de las cosas que nos atrae de la comida es su apariencia y su color. Por eso en la cocina se suele recurrir al uso de colorantes, aditivos que potencian ciertos colores en los alimentos.


Pero hay determinados procesos químicos que, de forma natural, juegan con el color de la comida. Un ejemplo: hay una verdura de la familia de las crucíferas que cuando se cocina en recipientes de hierro, aluminio o estaño adquiere color azul, verde o incluso gris. En cambio, cuando al agua de cocción se le añade vinagre o zumo de limón se vuelve de color rojo intenso.

2. ¿De qué verdura se trata?. ¿Cómo se llama la reacción química responsable de estos cambios de color?

Al igual que nuestra chef imitó la arquitectura de esta tela de araña de chocolate, los científicos están muy interesados en lograr un material con propiedades parecidas a las de estos finísimos hilos que ¡¡¡pueden estirarse hasta un 135 %  de su longitud inicial sin romperse!!!



3. ¿Qué nombre reciben las proteínas que la componen?

La religión, como factor social externo, juega un papel importante en la alimentación de muchas sociedades. Por ejemplo, ¿por qué los musulmanes no comen cerdo? o ¿por qué en la India respetan tanto las vacas?

Todas las religiones (budista, cristiana, judía, musulmana) tienen en común considerar al menos una vez al año el ayuno.

Como disciplina espiritual, ayunar es abstenerse de alimentar el cuerpo con el fin de alimentar el espíritu, aumentar (poner a prueba) la fe y acercarse más a Dios.

En la religión cristiana, igual que en otras religiones, la principal prohibición recae en el consumo de carne. Desde la Edad Media, las reglas de la cuaresma dividían los días en "días de carne" y "días de vigilia". Estos últimos son todos los viernes de los 40 días anteriores a Semana Santa, que es la fiesta religiosa más importante para los cristianos.

Durante los días de vigilia la carne es reemplazada por alimentos de origen vegetal (legumbres, pasta, arroz, pan, caldos de legumbre, frutas y verduras), huevos y pescado. En la Europa católica esto potenció el consumo de cierto pescado, puesto que era un alimento de bajo coste.

4. ¿De qué pescado se trataba? 

En la religión hindú no comen vaca porque la consideran un animal respetable y sagrado. Pero este comportamiento tiene una explicación.

5. ¿Podrías darnos esta explicación?

Antes hemos mencionado el color, pero también el olor es algo que nos influye a la hora de valorar una comida. De ahí que en la industria alimenticia se usen aromatizantes, sustancias que potencian determinados olores. 



Los aromatizantes naturales se obtienen de plantas naturales o de especias que se secan para concentrar el olor, se trituran y se hacen pasar por una mezcla de alcohol y agua. Parte del proceso es análogo al que se produce cuando nos preparamos una infusión como un te, una tila, manzanilla, etc.

6. Y esta es la pregunta: ¿Cómo se llama esta técnica en la que por medio de un líquido se obtiene un  compuesto químico de la materia que lo contiene?

Realmente el sábado fue un día muy intenso. Mientras los pequeños  se dedicaban al arte de la restauración, alumnas de primaria y secundaria participaban en la First Lego League realizando, entre otras actividades, distintas misiones con un robot programable de Lego. 


Esta compañía danesa, Lego, cuyo nombre significa "jugar bien", tiene relación con uno de los buscadores más importantes de internet, en concreto con sus colores.

7. ¿Cuál es esta relación?


En el siglo XIX una mujer, hija de un ingeniero hidráulico, inventó un electrodoméstico imprescindible hoy en día en muchas cocinas. En la foto puedes ver un prototipo de su invento.



8. ¿Cuál es el nombre del invento y de su emprendedora inventora?

Los ayudantes eléctricos que empleamos en la cocina han experimentado una gran evolución desde el siglo XIX, momento en el que aparecieron estos primeros accesorios mecánicos.

Comenzando con las primeras batidoras, a principios del siglo pasado, las ollas eléctricas inventadas por los japoneses, hasta llegar a la famosa Thermomix, robot de cocina aparecido en los años 80, esta revolución continúa hoy en día como puedes comprobar si observas el vídeo.



Es un aparato muy actual con múltiples aplicaciones, entre ellas, la cocina. Una empresa española ha desarrollado una máquina de este tipo...¡capaz de crear incluso pizzas!. Por el momento es sólo un prototipo pero está prevista su comercialización para este mismo año.

9. ¿Cuál es el nombre concreto de este prototipo español?

Las frutas, las verduras, el pescado... los podemos encontrar en la naturaleza; las palabras no. Las palabras las creamos cuando surge la necesidad de designar algo nuevo. Esto es lo que sucede con el término "robótica". La primera vez que se usó la palabra "robot" fue en 1921, en una obra de teatro, derivada de una palabra checa (rovota) que designaba el trabajo realizado de manera forzada.

Algunos años después, un polifacético científico norteamericano acuña el término robótica, dando origen a nueva ciencia que cada vez alcanza más desarrollo.






10. ¿Quién es este científico norteamericano y cómo dio a conocer este término?



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